A  efectos de potenciar e impulsar la generación de  información de alta calidad en el menor tiempo y con la mayor eficiencia posible, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en setiembre de 1998,  convinieron en realizar un acuerdo de trabajo en el área de Evaluación de Cultivares. Mediante este Convenio, ambas Instituciones  aportan su experiencia y capacidad técnica en temas relacionados a la evaluación del comportamiento de cultivares;  realizando un eficiente aprovechamiento de los recursos humanos, de infraestructura  y económicos disponibles en el país. Es así, que se conformó un equipo técnico multidisciplinario que actuando en forma conjunta y coordinada conducen todas las etapas del proceso de la Evaluación Nacional de Cultivares. 

En la actualidad, dentro del marco del Convenio, se evalúan anualmente unos 580 cultivares pertenecientes a aproximadamente 43 especies vegetales, que implican la siembra de más de 70 ensayos por año distribuidos en 8 localidades diferentes.

Este Convenio, contiene además, mecanismos que posibilitan una amplia participación de todos aquellos sectores vinculados a la actividad agrícola, a través de los Grupos Técnicos de  Evaluación de Cultivares (GTTE) que funcionan  para las diferentes especies.