1. ¿POR QUÉ ESTAMOS EN ESTA INAUGURACIÓN?
Lo que hoy se inaugura es la Red Académica Avanzada uruguaya de transmisión de datos (RAU2), su conexión a la Red Latinoamericana (RedCLARA) y a las redes académicas avanzadas del mundo, en especial a la red paneuropea GEANT2 a través del proyecto ALICE-CLARA.
2. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA RED?
2.1. Es una nueva facilidad para que los académicos e investigadores puedan participar del quehacer científico y académico de los países de América Latina y a nivel internacional, y mejorar las posibilidades de educación a distancia.
2.2. Como en su momento el acceso a Internet significó un cambio cualitativo en la relación de los uruguayos con el mundo, y ha sido tan grande su inserción que hoy parecería que no es posible convivir sin esta herramienta, ahora, la red que hoy inauguramos y que estará dedicada exclusivamente a la actividad académica y científica se convierte en una elemento fundamental para el proyecto de innovación, desarrollo y colaboración científico tecnológico de este gobierno y hacia el futuro.
2.3. Gracias a la colaboración entre 18 redes nacionales de América Latina, a la Comisión Europea y a los operadores CLARA y DANTE, ahora científicos y académicos de América Latina pueden obtener compartir y distribuir datos, entre ellos y con el mundo.
2.4. El proyecto Alice es coordinado por Dante, el operador de la red avanzada paneuropea (GEANT9 y la red es operada por la Asociación Internacional CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas). Es la creación de una gigantesca red académica interconectando proyecto, actividades académicas y de investigación como jamás se vio antes en el continente. La conexión con la red GEANT es el acceso a 3500 centros académicos y de investigación de la Unión Europea.
2.5. Y por lo dicho, este proyecto tiene otro componente muy importante, es el primer proyecto en el que colaboran todos los países latinoamericanos sin excepción y que une a unas 800 universidades entre sí y con el mundo.
3. ¿QUÉ APORTA NUEVO EL ACCESO A ESTA RED?
3.1. Internet nació siendo primero una red para la comunicación militar (fines de 1968) y luego se extendió a los organismos académicos. En los años 1994, a partir de la ampliación al acceso comercial, Internet tuvo un crecimiento explosivo del cual el 80% hoy lo ocupa el mundo de los negocios. Las tareas académicas y de investigación compiten en el uso del ancho de banda en igualdad de condiciones con todos los que utilizan Internet
3.2. La red que hoy estamos inaugurando sólo será utilizada para tareas de investigación, científicas y académicas. Como ejemplo, muchos de los enfermos que hoy viajan a tratarse en el mundo podrán ser tratados por médicos internacionales a través de esta red sin necesidad de trasladarse y, cuando no tengamos los equipos exigidos y ellos tengan que viajar, los médicos uruguayos que luego seguirán el tratamiento, podrán participar con los médicos tratantes de otras partes en conferencias, ver los equipos y hasta manejarlos remotamente. Igual con otro tipo de equipamiento, como la observación del cielo a través de poderosos telescopios como los de Atacama, Chile, manejándolos desde acá previa solicitud de reserva del tiempo. Y no podemos olvidar el proyecto de instalación de un centro Meteorológico del MERCOSUR que se ubicará en el Uruguay dentro de la Universidad de la República y que procesará los datos que se vayan obteniendo en tiempo real en la supercomputadora de Porto Alegre con un retraso ya probado de sólo 50 milisegundo.....
3.3. El proyecto ALICE y la RedCLARA es un importante hito en la cooperación entre Europa y América Latina y abre nuevas perspectivas para sus usuarios en la construcción de una asociación que cumple un importante papel para el futuro de América Latina. |